Migrar a un nuevo país es un desafío en todas sus esferas. Una de las consideraciones que debes tener en cuenta, es qué pasa cuando se ingresa mediante un paso que no se encuentra habilitado como un ingreso regular al país.
Sabemos que todas las personas tienen derechos y hay derechos humanos que son inalienables, seas del país que seas. Si tu destino fue Chile, te informamos qué debes hacer si ingresas por paso inhabilitado.

Tu primer trámite al llegar a Chile
Una vez que hayas ingresado, debes dirigirte a la oficina de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) más cercana o realizar la Declaración Voluntaria por Ingreso Clandestino en https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl/
Muchas personas sienten temor de iniciar este proceso, pero es absolutamente necesario. No sólo porque hay una prohibición de ingreso por paso inhabilitado, sino, y especialmente, porque es el modo de iniciar la regularización de tu residencia y que puedas ejercer tus derechos.
Una vez que realizas tu Declaración por Ingreso Clandestino, te citarán para tu empadronamiento. ¡No faltes a tu cita! Te indicarán un día y hora para que asistas y debes asistir. Este es un sistema de identificación, y ya has dado ¡el primero paso!

Qué viene después…
Como ya te contamos, la entrada por paso clandestino es irregular. Así, luego de la declaración (autodenuncia) y empadronamiento, te llegará una carta de expulsión del país.
Cuando este ocurre debes inmediatamente comunicarte con nosotros o cualquier otro estudio jurídico, para interponer un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones.
¿Por qué se presenta este recurso? Todas la personas gozamos de Derechos Humanos y entre ellos, el derecho a la libertad personal y seguridad individual. El Recurso de Amparo es entonces la acción que se ejerce ante un Tribunal para evitar la expulsión del país (cumplidos ciertos requisitos, como no tener antecedentes penales) a fin de proteger al individuo.
Con esto, no sólo obtienes que la expulsión quede sin efecto, sino que ya comienza la regularización de tu residencia.
Podrás obtener tu rut de extranjero, permiso de trabajo, etc., para luego cumplir con todos los requisitos que te permitirán la obtención de Visa y la tranquilidad que tanto esperas.

En Conjunto Legal protegemos tus derechos migratorios.

