Todo lo que necesitas saber sobre Preexistencias en Salud

¿Recuerdas esa Declaración de Salud que debes firmar cuando contratas tu plan de salud? Toda Isapre lo solicita, pero no siempre te dan la información correcta.

Las Preexistencias están normadas en la ley y consisten en las patologías diagnosticadas de manera certera por un profesional médico. Es decir, y esto debes tenerlo muy claro: los exámenes, las consultas, los medicamentos, etc., no constituyen preexistencias si es que no son un diagnóstico preciso.

Usualmente tu ejecutiva te indica que escribas todo tu historial médico, pero no debes hacerlo.

¿Qué sí debes declarar?

Enfermedades adquiridas diagnosticadas de manera certera por un profesional de la salud.

¿Qué NO debes declarar?

  • Condiciones o patologías congénitas o hereditarias.
  • Enfermedades de salud mental.
  • Haber sufrido de cáncer, luego de 5 años de remisión.

¿Y qué pasa si olvidaste declarar una enfermedad que sí era preexistente?, ¿puede la Isapre negar la cobertura o desafiliarte?

Esto es muy importante y debes tenerlo claro.

Tener una preexistencia no permite que puedan rechazarte la afiliación a una Isapre, tampoco es una causal para desafiliarte de la Isapre e incluso, luego de 5 años desde que firmaste tu Declaración de Salud, no pueden negarte la cobertura.

Si recibes una carta de la Isapre alegando Preexistencia, escríbenos. En Conjunto Legal tenemos las herramientas y un equipo especializado para poder proteger tus derechos y que puedas mantener tu plan de salud.